Las Pruebas ICFES Saber
11° son un conjunto de pruebas que se realizan en Colombia semestral y/o
anualmente, aplicada obligatoriamente a jóvenes estudiantes de grado 11° grado
de Educación Media Académica o Vocacional
Las pruebas constan actualmente de matemáticas, lenguaje, ciencias, sociales, filosofía, biología, química, física e inglés
Durante 20 años la forma en que se calificaba el ICFES se daba dentro de puntajes de 0 a 400, teniendo
en cuenta que 0 significaba el rango más bajo o calificación "muy
inferior", y 400 "muy superior". Dentro de estas categorías se
encuentran otras subcategorias de acuerdo al puntaje obtenido; por ejemplo si
el puntaje obtenido fue de 230, el desempeño de la persona era "medio
bajo", si una persona obtuvo un puntaje de 300, su desempeño fue
"alto". Para ese entonces, el examen constaba de 400 preguntas y se
realizaba en dos días, sábado y domingo, en un día se realizaban dos sesiones
de 4 horas y 30 minutos en la mañana y en la tarde.
Las evaluaciones que se
realizan a través de pruebas estandarizadas deben basarse en instrumentos
válidos y confiables, para que sea posible hacer inferencias apropiadas sobre
los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas evaluadas.
Una prueba es válida cuando
mide lo que se quiere medir. Esto significa que hay consistencia entre lo que
se pregunta en la prueba y el referente que se definió para la
evaluación.
La metodología consiste en un conjunto
de procesos -o pasos-, que parten de la identificación de los conocimientos,
las habilidades o las competencias que serán evaluadas a través de las pruebas
y llegan hasta la definición de las preguntas, de forma tal que se garantiza
que la correcta respuesta a las preguntas del examen sea evidencia del desarrollo
de lo que se ha propuesto evaluar
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